martes, 26 de abril de 2016

Periodismo especializado

EL ECONOMISTA


El Economista es un diario de tirada nacional que difunde información de tipo económico y financiero. Defiende los principios de transparencia y libre competencia y, además, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) dedicada a controlar la difusión y tiradas de las publicaciones, se encuentra en segundo lugar por detrás del diario Expansión. Su edición digital es considerada como el primer portal económico español según varios rankings. 



La publicación fundada por el periodista hispano-venezolano Carlos Salas comenzó su camino en febrero de 2006. Contiene información de América Latina, ya que también se pueden encontrar ejemplares en países como Argentina, Chile, México o Perú. Además, el grupo El Economista cuenta con más publicaciones de otros ámbitos, como Ecoteuve con contenidos televisivos, o Ecomotor. 
Su actual presidente es Alfonso de Salas, que fue hasta el año 2005 presidente de Unidad Editorial y es cofundador del periódico El Mundo junto con Pedro J. Ramírez. Amador G. Ayora es su director y tiene bajo su cargo una plantilla de unos 130 profesionales de la materia entre los que se encuentran jefes de redacción como Isabel Acosta, Rubén Esteller, José Luis Fraile y Javier Romera. Por otro lado, también cuenta con un director de contenidos y un coordinador de Bolsa y de Mercados.

El diario está compuesto de varias secciones tales como "mercado y cotizaciones", "empresa", "tecnología"y "vivienda". Sus contenidos son esencialmente financieros e informan sobre temas como el IBEX 35, la situación de numerosas empresas del mundo, el déficit español, y muchos más.

El Economista está dirigido a un público muy selecto, es decir, a aquellas personas interesadas en la economía y todo lo que tenga que ver con ella, como empresas, cotizaciones, acciones o la bolsa. Es de los periódicos económicos más vendidos del país debido a su gran audiencia, y cuenta con un servicio de suscripciones.

La crisis del papel, que ha afectado a casi todos los periódicos del país, llegó a este diario. A consecuencia de ello, se tuvieron que reducir el número de páginas publicadas. Paralelamente, se han sabido adaptar a Internet y a todas las ventajas que el medio digital ofrece, con una cuenta de Twitter (@elEconomistaes) y de Facebook (elEconomista.es). En su portal digital aparecen las cuentas de Twitter y los correos electrónicos de los jefes de redacción, directores y más trabajadores facilitando así el contacto con ellos. Por otro lado, también se puede encontrar una versión descargable en dispositivos móviles para tener toda la información cuándo, cómo y dónde los usuarios desee. 

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