sábado, 16 de abril de 2016

OBITUARIO FICTICIO de Amancio Ortega

Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Ciencia y Cultura.

Amancio Ortega Gaona nunca imaginó que crearía uno de los mayores grupos multinacionales del sector de la moda: Inditex, que actualmente cuenta con más de 7.000 tiendas por los cinco continentes.

Nació en 1936 en León debido a que su padre era ferroviario en dicha ciudad, pero pronto se tuvieron que trasladar a Galicia por una designación en el trabajo de su progenitor. Fue allí donde comenzó su camino en el mundo textil con tan solo catorce años, en dos tiendas de La Coruña. En 1963 creó la compañía Confecciones GOA S.A, comenzando con la actividad empresarial de la elaboración de prendas de vestir.

Unos años más tarde, en 1975, Zara abre su primera tienda y pronto se empieza a expandir por todo el territorio nacional. Gracias a ello, en 1985 se funda Inditex, grupo que engloba diferentes tiendas para los diversos estilos, con gran acogida para el público nacional e internacional. Su propagación se inició en Portugal en 1988, momento a partir del cual se abrirían nuevos comercios en diferentes zonas del mundo. Este aumento de producción le costó numerosas críticas por la deslocalización de sus fábricas.

En el año 2009 recibió la gran cruz de la Orden del Mérito Civil del Ministerio de Asuntos Exteriores. Dos años más tarde, en enero de 2011, abandonó la presidencia del grupo, dejando el cargo en manos de Pablo Isla, aunque continuó siendo su máximo accionista.

Por otra parte, en 2016 pone en marcha la Fundación Amancio Ortega, una institución privada sin ánimo de lucro con proyectos en varios ámbitos de la sociedad, como la educación y la ciencia.

Actualmente hay en el mercado numerosos libros que recogen su historia, anécdotas y hechos más relevantes de su vida, y es considerado una de las personas más ricas del mundo, según la revista Forbes. Padre de tres hijos y abuelo de cuatro nietos, Amancio Ortega falleció ayer en La Coruña a la edad de 80 años, dejando un gran legado al sector de la moda. Hoy Zara está de luto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario