lunes, 18 de abril de 2016

Exposición

La moneda y su valor histórico


Para conocer algunos de los rasgos más relevantes de la Historia, los arqueólogos han utilizado las monedas desde tiempos inmemorables. El Museo Arqueológico Nacional recoge en la exposición “La moneda, algo más que dinero” un interesante recorrido por la colección más importante de España, siendo una de las más valoradas a nivel europeo.



Al entrar en el recinto se puede conocer de primera mano el concepto de la moneda como forma de dinero, a través de numerosos ejemplos que muestran gran variedad de formas y utilidades, como joyas, ofrendas, amuletos y un largo etcétera.
Cabe destacar la cantidad de medios de pago que han sido utilizados a lo largo del tiempo (ganado, sal…) hasta llegar a los lingotes sellados por los diferentes Estados. Los gobiernos, religiones o idearios políticos han plasmado a través de las monedas aquello que querían trasmitir a la población. La colección difunde la belleza y singularidad de algunas de las piezas que hacen de la exposición una manera única de acercarse a la historia de España y del mundo. En ocasiones, estos objetos han sido considerados un verdadero arte por la variedad estética que muestran.

Por otro lado, cabe destacar los procesos de creación que las monedas han sufrido a través del avance de las tecnologías. Este progreso ha influido tanto en la extracción de los metales o minerales como en la acuñación de éstas. El Museo exhibe numerosos instrumentos que sirvieron para pesar los metales, conociendo así su valor.

Para finalizar la exposición se ofrece una explicación sobre la ciencia que estudia esto, la Numismática, que enseña a leer las monedas para comprender la información adicional que ellas contienen, y que ha sido fundamental para la Arqueología.


Sin las monedas muchas veces sería imposible el reconocimiento de personalidades que fueron importantes para generaciones pasadas, así como hechos relevantes de las distintas ciudades del mundo. A través de esta presentación se pueden conocer los aspectos más relevantes y acercarse un poco más a la historia de aquellos objetos que utilizamos a diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario