martes, 5 de abril de 2016

Periodismo

Máster no oficiales de periodismo en Madrid


Un máster no oficial, o título propio, es aquel que se aprueba por las universidades y están sometidos a un proceso menos burocrático que los máster oficiales, regulados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y  que dependen del Ministerio de Educación.

Los máster no oficiales de periodismo o comunicación se imparten en un total de 87 centros madrileños, tales como las Universidades Complutense, Autónoma, Rey Juan Carlos, o Carlos III. Su temática es variada, y en algunos intervienen empresas privadas como el diario El País y la revista de moda Vogue entre otros.

Muchos alumnos en su último año meditan sobre la posibilidad de realizar un máster o título propio, y todos ellos se hacen la misma pregunta: ¿cuál es mejor? Tras una investigación y la realización de diversas encuestas, cabe destacar las características y opiniones más importantes.


En primer lugar, la titulación propia ofrece mayor flexibilidad de acceso que los máster oficiales, que exigen un currículum, entrevistas y muchos más requisitos. La materia de estos últimos está centrada en la realización de un doctorado, es decir, su contenido es más teórico. Este hecho hace que aquellos no oficiales tengan mucha utilidad, al poder trabajar en grandes medios de comunicación durante un período de prueba e incluso poder optar a una contratación, abriendo así un  enorme abanico de posibilidades. Según varios estudiantes, se les prepara para el mundo laboral y, a diferencia de los oficiales, entre el profesorado puede haber profesionales de diferentes sectores.

Uno de los inconvenientes principales a la hora de realizar un título propio es el precio. Al no depender del Estado no existe la opción de becas, si bien la mayoría de ellos cuentan con un programa interno de ayudas. A pesar de ello, su precio oscila entre los 10.000-5.000 euros y muchas personas no pueden financiárselo al carecer de medios o de empleo para hacerlo. 

La realidad es que el elevado precio hace que muchos alumnos no puedan permitírselo y se queden a las puertas de poder especializarse o estudiar aquello a lo que, en un futuro, se quieren dedicar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario