martes, 24 de mayo de 2016

Jornadas Gabinetes Vs. Periodistas 


Por séptima vez, la Universidad Complutense de Madrid acogió el pasado 12 de mayo un encuentro en el que participaron periodistas y directores de gabinetes de comunicación. En esta ocasión el evento giró en torno a tres mesas de debate: comunicación en grandes eventos deportivos, gestión de crisis en el sector automovilístico y conflictos terroristas.





La mesa redonda que trataba sobre el sector del automóvil estuvo compuesta, en el lado de los periodistas, por Sergio Piccione, subdirector del diario El Mundo y responsable de contenidos del motor en el Grupo Unidad Editorial así como de Juan Hernández Luike, director de la revista Autofácil. En cuanto a los gabinetes, acudieron a la cita Enrique Centeno, director de comunicación y relaciones públicas de Toyota, y Jesús Presa, director de comunicación de Renault en nuestro país.
Fue Nuria Alonso Losa- Martínez, directora del departamento de comunicación de CEA, la que moderó y abrió la mesa redonda.

La crisis del sector ha afectado a numerosas marcas de la industria, tema principal del debate. Ambas partes estuvieron de acuerdo en la consideración de los gabinetes como una de las principales fuentes de información para los periodistas, sobre todo en momentos difíciles cuando la comunicación es primordial. Gracias a ella, las empresas darán a conocer a través de sus comunicados su situación antes de que lleguen a las redacciones informaciones que puedan perjudicarles.

En este sentido señalaron el caso de Volkswagen, destacando la mala gestión que se realizó. Es por esto por lo que deben realizar un plan de comunicación para aquellas situaciones perjudiciales a la imagen de las organizaciones, y los gabinetes de comunicación deben mantenerse alerta. Cabe destacar que Centeno aseguró que hay que saber qué decir y ser contundente, los gabinetes necesitan una implicación doble por parte de los comunicadores, teniendo siempre en cuenta los aspectos legales.

Con todo, la cooperación de los gabinetes con los periodistas es necesaria. Siempre se tiene que dar información rigurosa por parte de las empresas, no sólo pretendiendo vender sus vehículos. Por parte de los periodistas hay que tener paciencia, según los ponentes, y reflexionar sobre los contenidos que llegan al medio para informar debidamente a la población de aquello que tienen que conocer.




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