sábado, 27 de febrero de 2016

Ciencia y Tecnología.

La situación económica de Investigación y Desarrollo en España


El Anuario estadístico de España de 2015, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre distintos temas, permite ver la situación cuantitativa de la realidad económica en la que se encuentra la educación, salud o demografía entre otros. El año 2013 es el último año del que se dispone de datos sobre inversión o innovación en ciencia y tecnología, revelando estadísticas sobre la administración general del estado y actividades de I+D en empresas, sector público o enseñanza superior. También aparecen las instituciones privadas sin fines de lucro (como asociaciones, fundaciones...) cuyo valor sigue estando por debajo de la media europea.


La investigación y el desarrollo tecnológico llevado a cabo por las distintas instituciones se incrementó en los años 2009 y 2010, ya que el gasto interno en I+D fue mayor que en 2013, cuando se experimentó una notable bajada debido a la crisis económica. El origen de los fondos de este último año proviene, sobre todo, de empresas, seguidas de la administración pública. La comunidad autónoma que más gasto interno realiza es la Comunidad de Madrid que, desde 2006 hasta 2013 está en cabeza con 3.434,61 millones de euros, seguida de Cataluña. Las comunidades que menos gasto interno realizan son Ceuta y Melilla.

Los recursos humanos destinados a las actividades de innovación, es decir, el personal empleado en equivalencia a jornada completa, aparece sobre todo en empresas y en el sector de la enseñanza superior, donde se contratan investigadores. La Comunidad de Madrid vuelve a estar en primera posición en cuanto a personal empleado, seguida de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Valencia.
La proporción de empresas innovadoras es del 40,5%, y su volumen de negocios en productos nuevos y mejorados ha ido descendiendo desde 2008, si bien muchos sectores se han mantenido o han logrado incrementar su desarrollo, como las farmacéuticas con un 59’43% de innovación en 2013, empresas de productos electrónicos, informáticos y ópticos y los vehículos de motor, cuya cifra de negocios ha alcanzado un 57’22% en el último año. También destacan las actividades de información y comunicación así como las profesionales, científicas y técnicas.

Por su parte, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las empresas es bastante alto. En las grandes empresas, un 90’3% proporcionan dispositivos a sus empleados que permiten la conexión móvil a Internet para uso empresarial, mientras que en pequeñas un 50%. El uso de ordenadores encabeza la lista de dispositivos usados, así como Internet y telefonía móvil, que están cambiando el trabajo de las empresas y el de los trabajadores, teniendo que prestar más atención al entorno web que está cambiando la sociedad en los últimos años.

La inversión en I+D es tan importante que atañe a diversas empresas de varios sectores, permitiendo que el país se desarrolle debidamente y no se quede atrás con respecto a países europeos como Alemania, Francia o Reino Unido, que lograron incrementar o mantener sus inversiones a pesar de las restricciones en cuentas públicas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario