Inditex, el gigante de la moda
Industria de
Diseño Textil (Inditex) es una Sociedad Anónima cuya sede se encuentra en La
Coruña, y es uno de los grupos empresariales más conocidos del panorama
internacional.
Amancio
Ortega, el conocido fundador y máximo accionista del grupo (59,6%), creó en 1963 una empresa dedicada a la fabricación de ropa femenina. Unos años más
tarde, en 1975, Zara abrió su primera tienda que tuvo gran acogida del público,
lo que permitió su expansión a través de las primeras fábricas de la empresa
(Confecciones Goa y Samlor). En 1985 se pone en marcha Inditex, cabecera que engloba empresas como
Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Dutti o Bershka entre otras muchas, cada
una con un tipo de ropa que responde a las múltiples demandas.
En 1988 la empresa abre su primera tienda fuera del territorio nacional, en Oporto. A partir de este momento, su expansión al extranjero continuó hacia diversos países (Francia, Estados Unidos, Italia, etc.). Actualmente posee 151 sucursales y cuenta con más de 7000 tiendas de ropa de mujer, hombres y niños, repartidas entre los cinco continentes en las que trabajan 152.854 personas en todo el mundo.
En julio de
2011 Pablo Isla asume la dirección de la empresa, y la compañía lanza tiendas
online en todas sus marcas, lo que permite adquirir sus productos a través de dispositivos
y desde cualquier lugar. En el entorno digital tiene una gran presencia con
valoración positiva según los últimos informes, ya que la compañía está bien
posicionada en todos los buscadores y suele aparecer en los medios de
comunicación tanto audiovisuales como prensa escrita.
Además, goza
de 13 accionistas entre los que se encuentran Partler S.L. (9,28%) y su actual
presidente (0,06%). Su empresa matriz es
Pontegadea Inversiones S.L. con un 50,01% del total de las acciones, y cuenta
con un capital social de 93.499.560 euros.
Las acciones de Inditex cotizan en las Bolsas
españolas y en el Mercado Continuo, lo que le permite ser una de las 35
empresas con más liquidez que conforman el IBEX 35, con una ponderación de
17,99.
El grupo
tiene el número 4642 de la Clasificación Nacional de Empresas Económicas (CNAE)
en comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado, número que permite organizar
la actividad empresarial para la elaboración de estadísticas.
Según los últimos datos de 2015, la compañía gallega superó los 20.000 millones de euros en el volumen de negocio de facturación y cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 2.875 millones de euros, un 15% más que el anterior año. De esta manera, se distancia de sus principales competidores, como la catalana Mango, que no cotiza en bolsa y su beneficio es de 107 millones de euros. También se encuentra muy por encima de H&M y de GAP.
Según los últimos datos de 2015, la compañía gallega superó los 20.000 millones de euros en el volumen de negocio de facturación y cerró el último ejercicio con un beneficio neto de 2.875 millones de euros, un 15% más que el anterior año. De esta manera, se distancia de sus principales competidores, como la catalana Mango, que no cotiza en bolsa y su beneficio es de 107 millones de euros. También se encuentra muy por encima de H&M y de GAP.
La empresa prevé
para el siguiente ejercicio invertir en tiendas, tecnología o plantas
logísticas para lograr la apertura de numerosos comercios y estrenarse en cinco
nuevos mercados: Vietnam, Nueva Zelanda, Paraguay, Aruba y Nicaragua. También
pretende contar con tiendas en internet tanto en Europa como en Turquía.
En general, lo
cierto es que hoy en día no concebimos un centro o calle comercial sin alguna
de estas tiendas tan populares que han llevado a su fundador a la cima, ya que
según la revista Forbes es uno de los empresarios más ricos del mundo.
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