Jornadas Gabinetes Vs. Periodistas
Por séptima vez, la
Universidad Complutense de Madrid acogió el pasado 12 de mayo un encuentro en
el que participaron periodistas y directores de gabinetes de comunicación. En
esta ocasión el evento giró en torno a tres mesas de debate: comunicación en
grandes eventos deportivos, gestión de crisis en el sector automovilístico y
conflictos terroristas.
La mesa redonda que trataba
sobre el sector del automóvil estuvo compuesta, en el lado de los periodistas,
por Sergio Piccione, subdirector del diario El Mundo y responsable de
contenidos del motor en el Grupo Unidad Editorial así como de Juan Hernández
Luike, director de la revista Autofácil. En cuanto a los gabinetes, acudieron a
la cita Enrique Centeno, director de comunicación y relaciones públicas de Toyota,
y Jesús Presa, director de comunicación de Renault en nuestro país.
Fue Nuria Alonso Losa-
Martínez, directora del departamento de comunicación de CEA, la que moderó y
abrió la mesa redonda.
La crisis del sector ha
afectado a numerosas marcas de la industria, tema principal del debate. Ambas
partes estuvieron de acuerdo en la consideración de los gabinetes como una de
las principales fuentes de información para los periodistas, sobre todo en momentos
difíciles cuando la comunicación es primordial. Gracias a ella, las empresas
darán a conocer a través de sus comunicados su situación antes de que lleguen a
las redacciones informaciones que puedan perjudicarles.
En este sentido señalaron el
caso de Volkswagen, destacando la mala gestión que se realizó. Es por esto por
lo que deben realizar un plan de comunicación para aquellas situaciones
perjudiciales a la imagen de las organizaciones, y los gabinetes de
comunicación deben mantenerse alerta. Cabe destacar que Centeno aseguró que hay
que saber qué decir y ser contundente, los gabinetes necesitan una implicación
doble por parte de los comunicadores, teniendo siempre en cuenta los aspectos
legales.
Con todo, la cooperación de
los gabinetes con los periodistas es necesaria. Siempre se tiene que dar
información rigurosa por parte de las empresas, no sólo pretendiendo vender sus
vehículos. Por parte de los periodistas hay que tener paciencia, según los
ponentes, y reflexionar sobre los contenidos que llegan al medio para informar debidamente
a la población de aquello que tienen que conocer.
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