jueves, 20 de noviembre de 2014

La evolución de la manicura.

Conoce cómo y dónde surgieron los esmaltes de uñas, los colores que se llevaban y su recorrido a lo largo de la historia.

Hace ya 90 años que los esmaltes de uñas empezaron a comercializarse, pero antes de eso las mujeres ya se pintaban las uñas. Coincidiendo con mi anterior post, hoy os traigo la evolución de las tendencias y esmaltes desde el antiguo Egipto hasta ahora. Me parece interesante conocer los antepasados para saber de dónde vienen los esmaltes que tanto nos gustan y por qué se usaban así.


Como ya he mencionado, ya en el Antiguo Egipto hace 3000 años, las mujeres de clases altas decoraban sus uñas en tonos brillantes para diferenciarse de la clase trabajadora, que las llevaba sin pintar. En este punto, cabe destacar a Cleopatra ya que teñía sus uñas de colores empleando "henna", una tinta natural que se  usa para teñir el cabello y la piel, y a Nefertiti, otra reina egipcia que las maquillaba en rojo rubí. Se han encontrado objetos de manicura en las tumbas de esta época, por lo que parece claro que se cuidaban y pintaban las uñas.
En China con la dinastía Ming, el color se extraía de la cera, la clara de huevo, gelatina y goma. Las mujeres de la aristocracia destacaban la longitud de las uñas para diferenciar su clase social y se pintaban las uñas en tonos negros o rojo brillante, color preferido tanto por la realeza como por el resto de habitantes del país, hasta que hacia el año 1.300 pasó a ser el color imperial así que reservaron para las clases bajas los tonos pálidos.En torno al siglo XVII, en el lejano oriente, llevar las uñas largas era símbolo de poder y riqueza. Además usaban férula de oro para proteger las uñas y destacar su longitud. Los colores más utilizados eran el oro, plata y rojo brillante.

En el siglo XIX se ponen de moda las uñas puntiagudas en forma de óvalo y muy finas. Las mujeres bañaban sus uñas en aceites y polvos rosas para conservarlas y que se vieran más bonitas y naturales. Este mismo siglo, en el año 1830 aparece la lima de uñas de mano del Doctor Sits, que originariamente la sacó del árbol de las Naranjas y la usó en las uñas de sus pacientes. Posteriormente su nieto creó un revolucionario método de cuidado de uñas que se empezó a comercializar en Estados Unidos y era asequible para todas las mujeres sin importar la clase social a la que pertenecieran.
Los primeros esmaltes de uñas aparecen en el siglo XXEn 1924 la marca Cutex comercializa el primer esmalte de uñas sintético, en color rojo y que duraba sólo un día, inspirada en el esmalte sintético utilizado para pintar un automóvil


Los colores vivos y brillantes los usaban las clases populares, mientras que los colores perlados y claros los llevaba la clase más pudiente.En esta fase tiene un papel importante la diseñadora Coco Channel, que introdujo la clase de uña corta y los colores fuertes para las clases altas de la sociedad.El esmalte rosa salió al mercado en 1925, y obtuvo gran éxito entre las mujeres de EEUU.  Posteriormente, en los años 30, la moda era la “lunar Manicure” que consistía en realizar una linea fina rosa en el centro dejando el resto de la uña al natural, aunque posteriormente se realizaba en tonos rojos.  Además, se empezaron a utilizar los primeros quitaesmaltes, uñas postizas y fortalecedores de uñas que fueron una gran revolución en la industria de la manicura.
Lunar manicure
En los años 50 comenzaron a surgir los primeros expertos esteticistas y peluqueros que impartían charlas acerca de las técnicas de manicura de la época alrededor de Estados Unidos, y en los sesenta se produce un cambio con el auge del movimiento hippi, cuya alegría se manifestaba en colores como el azul y el verde entre otros. En este aspecto, la compañía Max Factor sacó al mercado un color suave turquesa abriendo así una nueva gama de colores y dejando a un lado al clásico rojo. Posteriormente, en los años setenta coincidiendo con el movimiento de la mujer trabajadora, el largo de las uñas se va acortando y se puso de moda llevar manicura francesa.
Manicura francesa
A partir de los noventa y hasta ahora, llegan los colores neón y la industria sigue creciendo poco a poco adaptándose a las necesidades de cada chica. Hoy en día lo que más se lleva es el "nail art," que os voy a ir trayendo a este blog como en el anterior post, y que hacen de la manicura algo creativo y vistoso, con posibilidad de combinar con los diferentes estampados de la ropa.
Nail art

Espero que os haya gustado y que os sirva de ayuda, os dejo además una encuesta sobre qué colores preferís llevar en las uñas. 
¡Muchas gracias por vuestra visita!

1 comentario:

  1. Dios cada día me gusta mas tu blog, a pesar de que no me vaya a pintar las uñas por motivos obvios, me parece un blog genial y super útil para todas aquellas personas que deseen cuidarse y mantenrse las uñas de una manera sencilla como tu explicas!
    me declaro fan de tu blog!

    ResponderEliminar